jueves, 3 de diciembre de 2015

Marvel 1602


Marvel 1602
Neil Gaiman
Editorial Televisa
248 páginas

 En Marvel 1602 el premiado escritor Neil Gaiman presenta una visión única del Universo Marvel escenificada hace cuatrocientos años. Los íconos clásicos de Marvel,como los X-Men, Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y Daredevil, aparecen en este intrigante mundo de ciencia y hechicería del siglo  XVII que instantáneamente resultará familiar para los lectores, aunque con sutiles diferencias en este nuevo tiempo. Marvel 1602 combina la acción y aventura clásicas de Marvel con la representación históricamente precisa del reinado de la Reina Isabel I para crear una serie excepcional y diferente a cualquier otra que haya publicado Marvel Cómics.

Desde que vi este cómic en la tienda le traía muchísimas ganas, tomando en cuenta que estoy descubriendo a Neil Gaiman como escritor y el ver que había escrito una historia con mis superhéroes favoritos hizo que inmediatamente me hiciera con esta obra. La historia parecía interesante y los dibujos eran magnificos, así que comencé a leerla apenas la compré.

      Conforme avanzaba en la historia me di cuenta de que, efectivamente era buena, Gaiman supo mezclar perfectamente a personajes como Dr. Strange y Peter Parker con un mundo medieval, así por ejemplo, podemos ver que los mutantes son llamados embrujados, y que tal y como sucede en la época actual de los cómics, estos son perseguidos y quemados, en este caso por la iglesia, detalles así son los que hacen que la historia sea fluída y no se sienta forzado la inclusión de los heroes de Marvel en un universo en el que la religión gobernaba cada aspecto de la vida diaria. El problema, a mi parecer, viene como por la mitad de la historia y hasta su final, pues comienza a flojear un poco hasta llegar a un final “sacado de la manga”.


       Los dibujos son muy buenos, y estuvieron a cargo de Andy Kubert. En especial me gustan mucho las viñetas en donde aparece Ángel, uno de mis mutantes favoritos. Otro de los detalles que me gustó mucho de esta obra es que Gaiman se enfoca mas que nada en los personajes de la era dorada de Marvel, Nicholas Fury, Stephen Strange, Peter Parker, Los 4 fantásticos, Daredevil, la viuda negra, y el equipo original de los X-men, entre otros que se van desvelando conforme avanza la historia. Si no fuera por el final que no me termina de convencer, esta obra me hubiera parecido perfecta.

      No he leído mucho de Neil Gaiman (hecho que espero solucionar pronto), pero tras leer Stardust y el libro 1 de The Sandman, este universo alternativo de Marvel me parece muy por debajo de ambos, no es malo, lo aclaro, pero tampoco lo consideraría de lo mejor que he leído. ¿Lo recomiendo? Mmm... Si te gusta Marvel o Neil Gaiman, adelante, aunque si no eres fan de Marvel (o si no tienes un conocimiento básico de sus personajes) posiblemente se te vayan algunos guiños o tardes demasiado en averiguar quien es quien (en serio, hay personajes que no revelan su identidad hasta el final), y tambien no está de más advertir que posiblemente una parte de ustedes puede decepcionarse por algún detalle insignificante de esos que tanto nos gustan a los fans.

7/10

1 comentario:

  1. He visto muchisimas veces este libro o cómic, no se cual sea la mejor manera de llamarlo, y me he visto muy tentado a comprarlo. No había leído ninguna reseña al respecto, conozco la escritura del autor y bueno, al parecer las ilustraciones no están nada mal. No estoy muy metido en el mundo Marvel pero soy super fan de los X Men así que creo que ya es momento de que me haga con este ejemplar.

    Muchas gracias por ayudarme a despejar mis dudas, no espera ver una reseña de esto por la Blogosfera. Saludos :D

    ResponderEliminar