sábado, 5 de septiembre de 2015

Game of Thrones: Season 5 (parte 1)

Título original: Game of Thrones: Season 5
Título en español: Juego de Tronos: Temporada 5
Estudio: HBO (EUA, 2015)
Duración: 10 episodios
Producción: David Benioff, D.B. Weiss
Elenco: Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington,Lena Headey, Maisie Williams, Sophie Turner, Nikolaj Coster-Waldau, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Alfie Allen, Carice van Houten, IWan Rheon, etc.
Basada en: Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin



El siguiente análisis es de una temporada avanzada, por lo que contendrá SPOILERS de las temporadas anteriores:
- Game of thrones: Season 1
- Game of thrones: Season 2
- Game of thrones: Season 3
- Game of thrones: Season 4



¡Hola hola! Hoy les traigo el primero de una serie de posts acerca de la serie de Game of Thrones, los cuales presiento que serán bastantes.... Pero bien, sé que debería hablar de esta serie desde el principio, pero ahorita no estoy como para ver por 4ta vez cada temporada, aunque quizás lo haga cuando falte poco para el estreno de la siguiente (por abril del 2016). Para empezar, ya vieron el letrero de spoiler al inicio del post. Aquí trataré algunos aspectos importantes de la trama de las 4 temporadas anteriores principalmente y algunos cambios con respecto a los libros que “adapta”. Así que, sobre aviso no hay engaño.

      Empezaré diciendo que, en lo personal, esta temporada me pareció un desorden total. Comenzando con que mezcla dos libros: Festín de cuervos y Danza de dragones. Algunas tramas llegan satisfactoriamente a su respectivo final impreso, otras se han alejado tanto de las letras que quedan en una trama totalmente inventada con personajes en lugares en los que no deberían estar, incluso con algunos de ellos muertos cuando no debería ser así, y en cambio tenemos otros personajes cuyas tramas se han quedado a la mitad de Festín de cuervos o, incluso, al final de Tormenta de espadas. Curiosamente, aunque soy gran fan de los libros, no me disgustaron (del todo) algunos de los cambios que hicieron y me parecieron bastante interesantes en cuanto a su ejecución, el problema aquí, a mi parecer, fueron los primeros 5 capítulos en los que no pasa realmente nada, si tenemos algunas conversaciones interesantes, pero en su mayoría es eso, conversaciones e introducciones. Obviamente no quiero que todos los capítulos sean emocionantes o que estén llenos de muertos y sexo a lo tonto, pero si se agradecería que no pusieran tanto relleno sin sentido, y si lo pensaban poner de todas formas, al menos que fuera algo sustancioso y no superfluo como muchas escenas aquí, pero como dijera Jack the reaper, vayamos por partes.

"De oro serán sus coronas, de oro serán sus mortajas"

Por primera vez en Game of Thrones, se puede ver un flashback. En dicha escena, que sirve como prólogo para la temporada, vemos a una joven y engreída Cercei que visita a una bruja para conocer su futuro, el cual es bastante gris para la pobre. De aquí se concluyen diferentes cosas, algunas ya se sabían y otras han sorprendido a los televidentes. 1) Cercei no se casaría con un príncipe, sino con un rey. Ya lo sabíamos, ella quería casarse con Raeghar Targaryen, pero este murió a manos de Robert Baratheon, quien la desposó después de volverse el nuevo rey de Westeros; 2) El rey tendría 16 hijos y ella solo 3, ya lo sabíamos; 3)Llegará una reina más joven y bella que le quitará todo lo que ama, obviamente Cercei cree que se trata de Margaery, aunque igual hay otras pretendientes a reinas que no dudo que pueda ser alguien más; y 4) De oro serán sus coronas y de oro serán sus mortajas, más claro ni el agua, la leona está destinada a ver coronados a todos sus hijos y, de igual manera, a verlos morir.

      La verdad ni que decir de esta escena, en lo particular me gustó, aunque se sintió un poco forzada esta inclusión porque practicamente es solo para decirle al público que los hijos de Cercei no durarán mucho, fuera de eso, no aporta nada de interés.



King’s landing

Cercei y la amenaza de Dorne

Empecemos por lo que sucede esta temporada en King’s landing… Tras la muerte del líder de los Lannister vemos a una Cercei que comienza su descenso a la locura. Eso, sumado a la amenaza que recibe por parte de los Martell que tienen a su hija en Dorne, la llegada de una manada de fanáticos religiosos y el matrimonio de su hijo pequeño con la viuda de Renly y Joffrey Baratheon, hacen que la reina regente se sienta atacada por todos lados.

      La inclusión de los gorriones me pareció bastante “oportuna” desde los libros, pero al menos en ellos se da una ligera explicación de cómo llegan ahí, acá no. En la serie solo llegan y comienzan a hacer sus destrozos solo porque sí. Es tanto lo que están haciendo que Littlefinger hace un viaje con polvos Flu para poder llegar de Winterfell a King’s Landing en 2 capítulos, con escala a Eyrie incluida, ¿En serio? En la primera temporada queda claro que un viaje en carruaje con toda la familia real entre estas dos ciudades tarda un mes, a caballo y sin tantos lujos bien podrían ser 15 días, días que no se notan para nada en la serie. Personajes como Brienne, Varys y Littlefinger viajan de una ciudad a otra como si estuvieran yendo de su casa a la tienda y viceversa. Punto malo para la serie.


Jonathan Pryce como el Gorrión Supremo
      Entre algunas de las escenas que vemos en esta ciudad, está la tan esperada boda (y noche de bodas) entre Margaery y Tommen, que la verdad sea dicha, que chico tan afortunado al tener a Natalie Dormer en la cama, no cualquiera. Como ya lo mencioné los gorriones llegan justo a tiempo para ayudar a Cercei a deshacerse de los Tyrell, comenzando con una acusación bastante tonta hacia Loras por ser homosexual, y una acusación aun más tonta hacia Margaery, LA REINA, por mentir. Háganme el favor, al menos en los libros la acusación es más seria y con más fundamentos. En este apartado cabe destacar las breves participaciones de Olenna Tyrell y Littlefinger, quienes viajaron hasta King’s landing solo para un par de escenas, en lo personal me encantan estos dos personajes, sus diálogos me parecen muy ingeniosos, pero si ya iba a hacer que Littlefinger dejara sola a Sansa, al menos le hubieran dado un poco más de participación. Otro par de personajes que hacen su “triunfal” regreso son Kevan y Lancel Lannister, el primero llega solo para decirle a Cercei (su sobrina) que se joda, y el otro llega literalmente para joderse a Cercei.

Un minuto de silencio por el burdel de Lord Baelish...
Aquí me gustaría hacer una pausa para dedicarle un minuto de silencio al burdel de Littlefinger que tantas alegrías proporcionó a tantos personajes durante cuatro temporadas. Además de brindarnos bastantes momentos emotivos como el último encuentro entre Ned y Catelyn, el homicidio de unos de los bastardos recien nacidos de Robert Baratheon, la presentación de Oberyn Martell, etc.
      Después de algunos capítulos aburridos, llegamos al encarcelamiento de Margaery, unos breves diálogos entre Cercei y la reina y finalmente llegamos a la 2da unión entre la señora de la casa Tyrell y Lord Baelish, aquí ambos hacen equipo para deshacerse de la reina regente y hacen que Lancel Lannister (el primo de Cercei) confiese sus pecados ante el gorrión supremo y se lleve entre las patas a su majestad.

Diana Rigg como Olenna Tyrell
      Como una constante en esta temporada, lo realmente interesante ocurre ya en la recta final cuando vemos el juicio privado que le hacen a Cercei y que desemboca en su “Camino de la vergüenza”. El momento cumbre de esta temporada y que ocurre, al igual que muchos otros momentos cumbre, en el último episodio y, es que esta escena es demasiado perturbadora, desde que lo leí en el libro, y verlo materializado en la serie es algo bastante mal rollo. Lo primero que vemos es como a Cercei le es arrebatada su inconfundible melena rubia para después verla caminando desnuda, mientras sus súbditos le lanzan todo tipo de cosas y le gritan obscenidades mientras de fondo vemos la fortaleza roja al ritmo de “Shame! Shame!”, la verdad por mucho que uno odie a la reina regente, es inevitable no sentirse mal por ella, vamos que yo odio a este personaje y con cada capítulo que leía de ella la odiaba más, pero ver esta escena en particular en la televisión me hizo sentir bastante lástima. Una escena que, sin duda, pasará a la historia por su crudeza. Finalmente llegamos a la fortaleza roja, vemos como Cercei se derrumba y es llevada en brazos por un nuevo personaje: Ser Robert Strong. Un ser monstruosamente alto que se encargará de eliminar a todos los enemigos de su majestad, en palabras del Maestre Qyburn.

Lena Headey como Cercei Lannister en el camino de la vergüenza


      Creo que de toda la temporada, la trama de King's landing es, junto con El muro y Braavos, la mejor desarrollada. Actuaciones impecables (en especial Lena Headey aka Cercei Lannister, sencillamente WOW, odio a su personaje desde los libros, pero la actriz ha sabido llevarlo perfectamente a la pantalla, puede que no sea la "mujer mas bella de Westeros", pero lo compenza con esa actuación tan magistral), dialogos ingeniosos, respeto parcial al material escrito y tiene muchas de las situaciones más interesantes. Me hubiera gustado mucho ver mas de El gorrión supremo, pero sus pocas escenas fueron buenas, si hubiera preferido que quitaran unos minutos a Dorne para introducir más a Lancel o al mismo Gorrión, pero en fin, detalles.



Dorne

Myrcella y Trystane ~LOVE is in the air~

Ahora vayamos al sur, pasando de una de las mejores a lo PEOR de toda la temporada entera... ¿Qué diablos pasó aquí? La inclusión de esta familia, mi familia favorita en los libros, fue un total fiasco. ¿En dónde está Arianne? ¿En dónde está Quentyn? ¿Qué diablos hace Jaime en Dorne? ¿Por qué tenían que hacer una burla de las serpientes de arena? Ok, respecto a esto, yo ya estaba molesto desde que me enteré que no meterían a los dos hijos mayores del príncipe Doran, y aunque me emocionaba poder ver por fin a las serpientes de arena, ya estaba predispuesto a que no me gustaría, y es que esta trama fue la decepción más grande de toda esta quinta temporada. A lo largo de una sucesión de escenas sin sentido, 10 minutos de pantalla para esta gran familia repartidos en escenas de 1 o 2 minutos en 5 capítulos vemos, por un lado a una mujer, Ellaria Sand, sedienta de venganza por la muerte de su amante, quien, recordemos, murió en un juicio por combate, no asesinado. Lejos están las motivaciones de Oberyn por vengar a su hermana y sus sobrinos (¡La violaste! ¡La mataste! ¡Mataste a sus hijos!), aquí tenemos a una mujer con 3 chicas igual de sedientas de venganza que ella, a las que no les importa declararle una guerra a la familia más poderosa de todo Westeros. Ellaria y las 3 burdas caricaturas de las serpientes de arena no hacen más que poner en peligro a toda su nación, empezando con esa amenaza a Cercei y terminando con ESA última escena en el décimo capítulo. Es que estás mujeres no solo son vengativas, están tontas y locas a la vez. Aunque confieso que, en toda la serie, el asesinato que comete Ellaria al final me parece, por mucho, el más elegante de todos. Muy en contraste con lo que hace Arya en Braavos.

¿Nymeria?
      Por otro lado tenemos a Doran y su fiel sirviente Areoh. Que desesperación con este Doran, si el de los libros era un personaje frustrante por su pasividad, éste le gana no solo en ese aspecto, sino en lo bruto, porque nada que ver uno con el otro. Doran en los libros es un gran estratega que lleva años (literal) planeando la venganza de su hermana y sus sobrinos, y que no duda en encarcelar tanto a su hija como a sus 8 sobrinas con tal de calmar la revolución que están armando, pero el Doran de la serie… Ellaria lo hace quedar como un tonto con ese final de temporada, y no sólo a él, recordemos una de las frases de Oberyn en la temporada cuatro: “En Dorne no dañamos a niñas pequeñas”, claro que no campeón, se esperan a que salgan de sus costas.

¿Obara?
      También, en este apartado, yo esperaba ver más del romance entre Trystane y Myrcella, que aunque me causaba dudas el cambio de la actriz, confieso que la nueva chica con todo y su look de princesa Disney me gustó bastante, ella y Trystane merecían unos minutos más de tiempo en pantalla. Bueno, quizas solo Myrcella, porque Trystane me desesperaba bastante con su look de rompecorazones/latin lover...

      Pasando de los Martell, el viaje de Jaime y Bronn a Dorne me pareció muy fuera de contexto, Jaime en los libros no está aquí, está en una misión diplomática en otra ciudad, con personajes que no han aparecido desde la 3er temporada. Pero aquí lo tenemos solo para hacer más interesante la trama mal hecha de los Martell, y lo curioso es que, salvo la escena final, su presencia aquí es bastante random. Solo hay un par de batallas mal coreografiadas: Una contra 4 soldados Dornienses (con una resolución bastante tonta...) y otra contra las 3 serpientes y ya. Toda esta trama me pareció un desperdicio de tiempo, hubiera preferido ver a Dany sentada en su banquito en Meeren esperando, en vez de esto que hicieron con mi familia favorita. Decepción total.

Jaime y Myrcella
      Para mí, el único punto bueno es ese final de trama… Cuando lo vi me dejó con un gran “WTF!?”, ¿En serio? Dejando a un lado que esto NO PASA en los libros, la verdad que belleza de escena, un momento bastante tierno entre Jaime y Myrcella que culmina en una de mis escenas favoritas de toda la temporada. Pero fuera de eso... ASCO de adaptación

-.-.-.-.-.-.-.-.-

      Y bueno, hasta aquí por hoy, en la siguiente entrada hablaré de lo que pasó cen Winterfell y El muro, dos de mis tramas favoritas y los viajes de Brienne y Stannis, otras dos tramas bastante menos afortunadas diría yo.

Saludos!

1 comentario:

  1. Empecé a verme esta serie hace muy poco y voy por la temporada dos xD por eso no he podido leer la entrada ^^ visitaré el resto a ver. Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados, te sigo!
    Un beso <3

    ResponderEliminar