jueves, 11 de junio de 2015

Joyland



Título original:
      Joyland
Título en español:
      Joyland
Autor:
      Stephen King
Editorial:
      Debolsillo
Páginas:
      304







Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.

“Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones; es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene por ellos antes de la hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.”
Charles Ardai, editor de Hard Case Crime.






Wow! No tengo palabras para describir este libro. Es algo tan distinto a lo que nos tiene acostumbrados el Sr. King y a la vez es algo tan de su estilo. De entrada lo aclaro, esto no es un libro de terror, para nada. Sí, hay un elemento sobrenatural, pero es algo tan superfluo que, a mi parecer, la historia podría haber estado perfectamente bien sin eso. La historia está narrada en primera persona, contada por un Dev anciano que nos relata los días del mejor y peor verano de su vida, el verano en que le rompieron el corazón, el verano en que perdió su virginidad y el verano en que trabajó en Joyland.

      Este libro cuenta con todos los elementos que forman una buena historia de Stephen King, todos esos clichés tan propios del autor como el protagonista escritor (El cuerpo, 1408, El resplandor, Salem’s lot, It, etc.), aquel lugar embrujado que, más que un simple escenario, constituye un personaje más de la obra (El hotel Overlook, la habitación 1408, Derry, Castle Rock, Cosas Necesarias, etc.), toda esa nostalgia por los días pasados, los mejores días de la niñez o de la adolescencia que nunca se repetirán (El cuerpo, It, etc.), el niño con habilidades psíquicas (Carrie, Charlie Mcgee, Danny Torrance, etc.) y el mal personificado en un simple ser mortal (Cujo, Jack Torrance, Frank Dodd, etc.).

     Este libro llegó a mi vida en un momento en el que no me sentía bien, un día antes de irme a la escuela, tomé el primer libro que vi en el librero para poder leerlo entre clases y distraerme un poco y cual va siendo mi sorpresa al ver que, al no llevar ni 5 páginas leídas, ya me sentía identificado con Dev, el protagonista. Él es un joven con el corazón roto, así que desde el principio me sentí proyectado, las cosas que sentía y su manera de explicarlas hacían que me sintiera aún más cercano a él y cada pocos párrafos soltaba alguna frase que me llegaba directo al corazón. Quizás esto sea la razón por la que más me gustó el libro, no suelo identificarme con protagonistas de King, y sin embargo con Dev llegué a sentir que compartíamos “algo”. Y eso, sumado a todo el aire de nostalgia por el pasado que inunda el libro llegan a hacer que te sientas aun peor de como ya te sientes. Sí, eso me pasó a mí y sin embargo seguí leyendo.

      La historia en general es lenta, hay muchas páginas en las que de plano no pasa nada, y sin embargo no se siente pesada. La historia fluye de una manera tan natural que incluso el final llega en el momento oportuno, sin sentirse abrupto ni extendido, problema por el que mas critico al Sr. King. Igual que en otras novelas, Joyland tiene su punto cumbre, llegando casi al final, para después volver a relajarse y terminar con una última página perfecta que, en lo personal, logró dejarme un ligero nudo en la garganta.

      Otro detalle de la historia es que, siendo narrada por un Dev mayor, hay momentos en los que se le van las cabras y te cuenta sucesos futuros que, si bien no afectan la historia, si te permiten ver cual es el destino de algunos de los personajes, truco que sirve para que te encariñes más con ellos y que ya hemos visto en otras novelas como en El cuerpo y Carrie. En definitiva, una historia que no se pueden perder, sean o no fans de Stephen King, no es su mejor historia, eso si, pero si la pondría entre las mejores. Saludos!

9/10

5 comentarios:

  1. ¡Hola! no he leído esos libros de SK que mencionas jeje pero le tengo muchas ganas a este, veo que te unes al club que les ha encantado este libro, así que si, me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola , no he leido nada de el pero alguno tendre que leer , soy de la iniciativa blogs asociados y te sigo un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo solo he leído Carrie y a pesar de que es medio extraño me gustó.
    Ahora por lo que dices, aparte de que no conocía este libro, pues veré si lo consigue y veremos si me gusta y me impresiona como lo ha hecho contigo.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído algunos títulos de King pero este siempre se me escapa, y le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo, espero leerlo pronto... Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a este libro le tengo ganas pero hay tantos libros que leer, que no sé cuándo le llegará su turno.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar