jueves, 9 de abril de 2015

Cuentos de los hermanos Grimm



Título original:
      Grimm tales for Young and old. A new version
Título en español:
      Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades
Autor:
      Philip Pullman
Editorial:
      B de block
Páginas:
      452


Los mejores cuentos de los hermanos Grimm en la voz original y brillante de Philip Pullman. Desde las búsquedas afanosas y los apasionados romances de clásicos como “Rapunzel”, “Blancanieves” y “Cenicienta” hasta el terrible peligro y la genial astucia que protagonizan historias menos conocidas como “Las tres hojas de la serpiente”, “La muerte madrina” y “Juan-mi-erizo”, Pullman realza la esencia de cada uno de estos relatos y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen del mismo.

      Con una formidable introducción escrita por el autor, en la que apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo, estos relatos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.



Siguiendo con la temática de libros infantiles, ya tenía mucho tiempo buscando un libro que tuviera las versiones originales de los cuentos de los hermanos Grimm, finalmente di con este libro y, aunque no son las versiones originales (el autor se toma ciertas libertades con algunos cuentos) quedé bastante satisfecho con lo que leí. En total la recopilación incluye 50 cuentos que van desde los más clásicos hasta los menos conocidos y, por si fuera poco, al final de cada relato se incluye su clasificación, se nombran algunas otras versiones y el autor nos deja alguna nota sobre dicho cuento, notas que van desde sus opiniones personales, hasta finales alternos de otras versiones del cuento, quienes fueron las personas que les contaron ese cuento a los hermanos y de qué países proviene la historia.

      Lo bueno de este libro: Poder leer los cuentos originales (o al menos, versiones muy cercanas) de los famosísimos hermanos Grimm y, de igual manera, conocer más cuentos de ellos fuera de los “de cajón”- Esto lo resalto como punto bueno porque si nosotros, a estas alturas, conocemos los cuentos de los hermanos Grimm NO es por haberlos leído, es porque o 1) vimos las películas de Disney o 2) nuestros padres nos los contaban de niños. That’s all. Y, es gracias a eso, que nosotros conocemos a Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, La bella durmiente, El sastrecillo valiente, Caperucita roja, etc. Y, algunos incluso nos adentramos en cuentos un poco menos conocidos como las 12 princesas bailarinas, Rumpelstiltskin, los músicos de Bremen o Unojito, Dosojitos y Tresojitos, Y, aun así, hubo fácilmente entre 35 o 40 cuentos que no conocía, muchos bastante malos como “La ratita, el pájaro y la salchicha” o “El gato y la ratita montan su hogar”, y otros buenísimos como “El enebro” y “Seis que lograron salir adelante”.

      Lo malo: Creo que lo único que me molestó, es que en algunos cuentos, como en “El campesino pobre” el autor se diera la libertad de cambiar los finales originales porque “no le gustaban” y poner los suyos en su lugar. Y así es en varios más, es lo que no me gustó de este libro, que muchas historias son “versiones de Philip Pullman”, no las originales. Y otro detalle: muchas de sus explicaciones , más que ayudar, confunden, además de que muchas de ellas son innecesarias, yo las leí, pero si algún día releo este libro, las ignoraré.

      ¿Lo recomiendo? Si, a pesar de sus detallitos, es una gran recopilación, divertida, interesante e ideal para leérsela a los niños en las noches (Ya hasta parece que estoy juntando libros para cuando tenga hijos xD).

Saludos!

8/10

12 comentarios:

  1. A mi me guste leer cuentos originales... pero igual no he encontrado un libro que los tenga... ahora que lo pienso, no he buscado en la biblioteca de mi escuela... lo buscaré... jaja... SALUDOS :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he nominado a un premio en mi blog http://deseando-estrellas-blog.blogspot.com/2015/04/premios-al-blog-3.html Saludos :D

      Eliminar
  2. Se ve interesante este libro ya que tiene pues la recopilación de varios cuentos, aunque eso de que cambie algunos finales no me convence mucho pero bueno, le daré una oportunidad.
    Nos leemos luego!

    PD. Te he nominado a un premio en mi blog: http://cheetahgirl8.blogspot.mx/2015/04/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante este libro ya que tiene pues la recopilación de varios cuentos, aunque eso de que cambie algunos finales no me convence mucho pero bueno, le daré una oportunidad.
    Nos leemos luego!

    PD. Te he nominado a un premio en mi blog: http://cheetahgirl8.blogspot.mx/2015/04/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Buena entrada ^^
    Participo en la iniciativa Blog asociados!
    Ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases <3
    Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Leí varios cuentos de este libro, pero quería mas sangre ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco vi una edición ilustrada en 3D hermosa de los cuentos de los hermanos Grimm y tengo que confesar que nunca los he leído, he oído hablar de ellos infinidad de veces pero no he tenido el gusto así que espero pronto hacerlo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Este libro me llama pero creo que lo dejaré pasar, que tengo muchos pendientes.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Que ganas de leer sus cuentos *-*
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  10. creo que ni de niña leí estos cuentos y en estos momentos no creo que me atraiga demasiado...
    Pero en verdad son los cuentos más reales??? porque después de que disney se encargara de endulzar muchos de estos cuentos... cuando leí un par de cuentos con su verdadero final (o el más viejo encontrado) es que me quedé con cara de enserio??? por eso dudo un poco que sea para todas las edades. Y eso que puso sus finales porque no le gustaba, es que me mató cualquier ilusión de querer leerlos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo quiero los originales jajaja aunque para leerlos a mi bebe esos están bien jjaja me los apunto :D saludos

    ResponderEliminar