jueves, 19 de marzo de 2015

Saga Miss Peregrine I: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares



Título original:
      Miss Peregrine’s home for peculiar children
Título en español:
      El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor:
      Ransom Riggs
Editorial:
      Planeta
Páginas:
      415




De niño, Jacob formo un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le ensenaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... Son reales. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitara tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.




¿Cómo describir este libro? De entrada creo que me dejé llevar muy rápido por la portada tan creepy que tiene. Una hojeada rápida me permitió ver aún más fotos creepies en el interior, así que inmediatamente me dije: ¡Este libro me va a gustar!

      Lamentablemente la realidad fue un poco distinta. El libro en sí, no podía ser más diferente de lo que vendían, o al menos de lo que yo esperaba. Todo apuntaba a que sería una historia de terror ligero para niños, suspenso, misterio, etc. Y sin embargo, fuera de las fotografías que adornan el interior, no había absolutamente nada de terror, nada de misterio, nada de suspenso en la historia.

      La historia sigue a Jacob, un chico de 16 años con una vida aburrida que aspira a algo más. Cuando ocurre una tragedia en su familia, el joven queda traumatizado y tiene pesadillas constantes, lo que termina con él tomando terapias con un psiquiatra. No es hasta que el psiquiatra le recomienda ir a la isla en donde su abuelo vivió de niño como un refugiado de guerra que comienza lo realmente interesante en la historia. Y por interesante me refiero a lo menos aburrido.

      Con una escritura ligeramente infantil (me imagino que esto es porque, a fin de cuentas, el libro está enfocado a éste público), seguimos a Jacob en sus travesías por la isla, en la que encuentra a los niños huérfanos que vivieron con su abuelo, con quienes pasa mucho tiempo de sus vacaciones en la isla y esa es toda la historia del libro. Aunque viéndolo así, el libro suena más aburrido de lo que en verdad es, tiene un poco de acción al final, pero nada sobresaliente, nada que te haga querer arrancarte los cabellos del coraje. Absolutamente nada.

     No sé si sea porque esperaba más de este libro, si fue porque lo leí en inglés y se me "complicó" la lectura (dificilmente, puesto que es bastante sencilla) o si simplemente, en verdad, no termina de cuajar la mezcla de fotos en las cuales se basa la historia, pero honestamente no me interesa leer Hollow city, la continuación, pues quedé satisfecho con este final, siento que no conecté con los personajes como me hubiera gustado y, de plano, no me interesa (de momento) regresar con ellos. ¿Lo recomiendo? Lamentablemente no, el autor parece no saber qué quiere contar con su libro, supongo que es lo malo de basar una historia enteramente en una serie de fotografías que lo único que tienen en común es que son niños, como ya dije no hay nada resaltable en la historia, creí que ese problema era sólo mío, pero mi prima de 12 años leyó también el libro (al mismo tiempo que yo) y me dijo exactamente lo que yo estaba pensando y que no le decía para que no alterara su visión del texto, así pues este libro se vuelve una anti-recomendación, lo cual no deja de ser una lástima pues daba para mucho y se queda en nada.

6/10

Nota al margen: este libro es el 1ro del reto 2015: Leamos en inglés del blog  Solo necesito un libro

Reto
 1/10

3 comentarios:

  1. A mi, personalmente si me gusto y mucho. Le encontré cierta complejidad y profundidad a Jacob como personaje principal y la manera en la que se desarrolla en la historia. Si bien, las dosis de terror o suspenso son muy bajas, eso no se puede discutir.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro tan peculiar que me llama muchísimo la atención, seguramente lo lea pronto! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Vaya, creo que la portada te hace pensar otras cosas.
    Y la verdad es que no me llama nada la atención, creo que hay lecturas más interesantes (y pendientes) por ahí.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar