jueves, 12 de marzo de 2015

Saga las 16 lunas IV: Hermoso final

Título original:
     Caster chronicles IV: Beautiful redemtion
Título en español:
      Las 16 lunas IV: Hermoso final
Autor:
      Kami Garcia, Margaret Stohl
Editorial:
      Espasa
Páginas: 
      413

Este libro es parte de una saga, así que contiene SPOILERS de los libros anteriores de dicha saga.

#4 Hermoso final.


Dicen que la muerte es el final, pero... ¿y si fuera solo el principio?      Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.       Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.      Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible por propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.      Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.




¿Qué diablos pasó aquí? Tras el gran final de Hermoso caos, confieso que yo esperaba que este libro estuviera desde el punto de vista de Lena y que explicara como los personajes siguieron con sus vidas y como lograron derrotar al mal. Y sí ocurrió una parte de lo que esperaba, pero no del modo que a mí me hubiera gustado.

      La historia toma un rumbo totalmente fantasioso en comparación de los libros anteriores. Tras la muerte de Ethan (antes de tiempo) su alma va a dar a una especie de limbo en el que tiene la misión de borrar la hoja de su muerte de Las crónicas Caster, para lo que tiene que realizar un viaje a través de la tierra de los muertos y enfrentarse a Ángelus, el guardián que estuvo a punto de condenar a Marian en el tercer libro.

      El libro se divide en 3 partes, turnándose entre los puntos de vista de Ethan y los de Lena. La evolución que tuvieron los personajes en el tercer volumen, se quedó estancada en este otro, salvo en el personaje de Lena, a quien vemos por fin cómo piensa y cómo se decide a hacer algo y dejar atrás su actitud egocentrista de Hermosa oscuridad.

     Mi principal problema con este libro es que si los autores piensan matar a un personaje, al menos le deben al lector que este personaje se quede muerto, que sus lágrimas (si las hubo) no fueran en vano (la única excepción es cuando dicho personaje regresa pero no del todo, sino más bien que regresen como vampiros, zombis o cualquier ente parecido). Pero ya nos la habían aplicado con el caso de Macon Ravenwood quien revivió milagrosamente en favor de equilibrar la balanza del poder en la batalla final de Hermosa oscuridad.

      Otra cosa que no me gustó es cómo resuelven todo de una manera tan absurdamente sencilla, really? Venimos sufriendo desde el libro 2 como para que todo se resolviera en 2 páginas? Eso me pareció una manera fácil de acelerar la historia y darle un “final feliz” lo más pronto posible, en serio hubiera preferido un quinto libro dedicado exclusivamente a un gran combate entre las fuerzas de luz contra las de oscuridad que ver la historia mutilada en favor de la comodidad.

      El final es otro punto que tampoco me gustó. En especial la relación entre muchos de los personajes me pareció tan salida de la nada, siento que después de 4 libros, uno conoce bastante bien a los personajes y puede saber que así no es como reaccionarían. Pero no todo es malo en este libro, disfruté leer algunos capítulos de Ethan, en especial en los que (Spoiler) viaja al mundo de los vivos (Fin del spoiler) y su frustración al no poder comunicarse con Amma y Lena. Y creo que es lo único rescatable del libro.

      ¿Lo recomiendo? No. Es curioso ver como una saga comienza muy bien para después tener un bajón en el segundo libro y después logra alzarse para crear un muy buen tercer libro y al final logra descender incluso más bajo que el segundo. Definitivamente parece que a las autoras se les fue la historia de las manos y no supieron darle una continuidad decente y prefirieron optar por el final fácil, lo cual es una lástima pues si hubieran terminado en el 3er libro, habríamos tenido una historia más oscura y melancólica con un final de 10 para la saga. Una lástima.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario