domingo, 15 de marzo de 2015

Into the woods (2014)


Título original: Into the woods
Título en español: En el bosque (méxico)
Estudio: Walt Disney Studios (EUA, 2014)
Duración: 124 minutos
Director: Rob Marshall
Elenco: James Corden, Emily Blunt, Meryl Streep, Anna Kendrick, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone, MacKenzie Mauzy, Chris Pine, Johnny Depp
Música: Stephen Sondheim
Basada en: El músical homónimo de Stephen Sondheim, que mezcla algunos cuentos clásicos de los hermanos Grimm


"Into the Woods" es una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Este musical humorístico y conmovedor sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición.


Desde que me enteré que Disney haría este musical (por mediados del 2012 si no me equivoco) tuve grandes expectativas, y no me decepcionó. Aunque, realmente, Disney nunca me ha decepcionado.... Mentira!!!

      La historia sigue a un panadero y a su esposa que tienen que deshacer la maldición que una bruja puso sobre su casa para poder tener un hijo. Siguiendo ese argumento se generan una serie de situaciones cómicas, muchas veces rayando en lo ridículo y acompañadas de canciones pegajosas, en las que se ven involucrados personajes como Cenicienta, Caperucita roja, Jack (el de las habichuelas) y Rapunzel.

      La historia está bien llevada, debido a su duración en teatro (150 minutos sin intermedio) varias canciones tuvieron que ser desechadas, aunque tampoco es que nos perdiéramos demasiado (demasiados "reprises" y canciones poco "importantes"), hubo algunos cambios en la historia pero, igual, tampoco es que tuviera que ser una calca del musical.


      Lo que me sorprendió fue el hecho de que no se tratara de endulzar la historia, en el musical hay sangre, no es demasiada, pero la hay. Si bien en la película no se ve dicha sangre, al menos se da a entender que la hay con un par de escenas, la esencia de los cuentos está ahí, nada que ver con las adaptaciones originales de Disney, tenemos, por ejemplo, que en lugar del hada madrina de Cenicienta está el arbol de enebro que creció sobre la tumba de su madre.

      Algo que no terminó de convencerme, problema que, a mi parecer, viene desde la puesta en escena original, es que, aunque sé que el musical es cómico, hay escenas que deberían ser tristes y, sin embargo, no sentí absolutamente nada. Otro punto en contra es su duración, a mi me pareció bien, pero una amiga se quejo de algo que (después de analizarlo) noté que era cierto. La primera mitad de la película es bastante fluida, pero después de esa primer hora comienza a tomar un ritmo muy lento, cosa que no pasa en el musical, aunque esto en parte yo lo atribuyo a la ausencia de la mitad de las canciones del 2do acto.

Las actuaciones... En general las actuaciones están bien, solo tengo una queja y sería por Johnny Depp... Me encanta este actor, en serio. Pero creo que ya lleva bastantes años estancado en el mismo personaje. Willy Wonka, Jack Sparrow, el sombrerero loco, etc. Etc. Todos sus personajes comienzan a parecerse entre sí, y ahora el Lobo se suma a este grupo, antes solía decir que Depp era un actor con miles de facetas, pero ahora creo que película tras película es Johnny Depp haciendo de Johnny Depp. Una lástima. Los niños, aunque no tienen un rol tan importante, también tienen lo suyo, me gustó mucho la voz de ambos y sus interpretaciones me dejaron satisfecho, de hecho al chico que hizo Jack ya pudimos verlo interpretando a Gavroche en Les miserables (2012).

      ¿Que puedo decir de Merryl Streep? Una gran actriz que, a mi parecer, después de tantos años ya sabe solamente hacer de ella misma. En esta ocasión se encarga de darle vida a la bruja, creo que, después de El panadero, es quien más protagonismo tiene, además de algunas de las mejores canciones. Anna Kendrick... Perfecta. Aún no sale la nueva adaptación de Cenicienta de Disney y yo ya estoy completamente seguro de que no superará a Kendrick. Personajes como Rapunzel y el otro príncipe también dejan mucho que desear, no aportan gran cosa a la historia (sólo el cabello, realmente).


      Las canciones. En general, toda la secuencia inicial (los primeros 20 minutos) son mágicos, la introducción de cada uno de los protagonistas es bastante divertida, y verlos a todos cantando al mismo tiempo "into the woods then out of the woods and home before dark" mientras se adentran al bosque es genial. Otro de los grandes momentos es con la canción de Agony, interpretada por ambos príncipes, divertida y ridícula a más no poder. Y curiosamente, las mejores canciones se concentran en el segundo acto, que aunque tiene pocas, todas valen la pena.

      Finalmente, algo que me disgustó bastante, fueron los subtítulos que les pusieron en México. No sé cuál es ese afán de querer hacer que los subtítulos rimen en los musicales ¿Tan dificil es respetar lo más posible la traducción? Ni siquiera Les miserables tuvo ese problema (problema que SÍ que tuvo en el trailer con I dreamed a dream, más no en la película en sí), fuera de eso también tuvieron un par de errores, por ejemplo en la canción The cow as white as milk subtitulan a James Corden con "Una vaca tan blanca como la nieve" y a Emily Blunt con "Una vaca tan blanca como la leche"... Espero que éste tipo de errores se solucionen en el blu-ray.


¿La recomiendo? Definitivamente, es una película maravillosa, entretenida y aunque flojea un poco a partir de la mitad, si estás disfrutando la película ni lo sientes, aunque si no estás familiarizado con los musicales si puede parecerte un poco tediosa. Yo, la verdad, me arrepiento de no haberla visto de nuevo en el cine.


Setlist:
01. Prologue: Into the woods
02. Cinderella at the grave
03. Hello, little girl
04. Rapunzel's song
05. The cow as white as milk
06. I know things now
07. A very nice prince
08. Giants in the sky
09. Agony
10. It takes two
11. Stay with me
12. On the steps of the palace
13. Careful my toe
14. Witch's lament
15. Any moment
16. Moments in the woods
17. Your fault
18. Last midnight
19. No one is alone
20. Finale/Children will listen Pt. 1
21. Finale/Children will listen Pt. 2
*En negritas les dejo mis favoritas personales.

Trailer:



Y ¿Ustedes ya vieron esta película?
¿Que les pareció?

Saludos!

5 comentarios:

  1. Esta película la he querido ver desde hace rato. Le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me pareció muy entretenida y fluida, la verdad pusiera esta peli en mi wishlist, pero no me gustan los musicales. No me parecen divertidos jajaja lo siento
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas :)

    A mí me gustó más de lo que esperaba (tenía la expectativas por los suelos) pero aún así no me dejó un gran recuerdo. Creo que podría haber sido más oscura de lo que finalmente ha sido.

    Y opino igual en que decae a partir del segundo acto, parece como si no supieran muy bien por dónde llevarla...

    Me ha gustado mucho tu reseña ^^

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay le tengo muchas ganas *_*
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Te doy toda la razón¡¡¡ la vi ayer y me encantó¡¡ genial recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar