viernes, 13 de marzo de 2015

Especial: Pactos con el diablo


Hola hola! hoy vengo con una entrada bastante especial, aprovechando que es viernes 13 (y que no pude ver la película como para dedicarle una entrada) he decidido comenzar una nueva "sección" con una serie de entradas especiales, tipo ensayos, en los que hablaré de diversos temas literarios, y la entrada de hoy es de un tema que comencé a notar principalmente en dos libros: El retrato de Dorian Gray y Cuernos. Y como ya pudieron leer en el título, damás y caballeros, se trata de Pactos con el diablo. Después de leer los libros anteriormente mencionados, y tras un poco de investigación, supe de algunos otros personajes literarios que habían llegado a pactar con alguien poderoso para conseguir lo que más querían. Pero empecemos... ¿Qué es un pacto?¿Qué es un diablo?

Pacto:
Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones.
Diablo:
Espíritu o ser sobrenatural que en diversas creencias y religiones representa al mal.
      Así pues, los pactos con el diablo (también conocidos como pactos fáusticos) serían aquellos actos en los que una persona "cita" a algún demonio para ofrecerle algo único a cambio de algún favor, estos favores pueden ser juventud eterna, dinero, salvar a un ser querido, poder; Tanto las peticiones como el precio a pagar varían de caso en caso, puede ser la condenación eterna de tu alma, algún día de tu vida, tu futuro hijo... Y aunque existen historias que narran como el pobre sujeto se sale con la suya y logra burlar al diablo, esto no es posible. El diablo siempre obtiene lo que quiere, y como ejemplo de eso están algunos episodios de la serie La dimensión desconocida (The twilight zone), como el 1x02 (Uno para los ángeles) y 1x06 (Clausula de escape), en los que hombres astutos se creen capaces de ganarle al diablo y terminan empeorando el asunto.

      Pero ¿Por qué alguien pactaría con el diablo? ¿Cómo es que alguien es capaz de ofrecer su alma a una eternidad de tormento eterno? Creo que toda persona tiene sus razones (a mí en lo personal no me molestaría que un retrato envejeciera en mi lugar), pero para comenzar a hablar de ellas, hay que tratar primero sobre algunos de los casos más famosos de la literatura.


      Y, obviamente, no podemos empezar con alguien más que no sea Fausto... ¿Quién no ha escuchado sobre él? Fausto es el protagonista de la tragedia homónima de Goethe, un erudito con bastante éxito que, a pesar de eso, no logra estar satisfecho con su conocimiento y tras recurrir a la religión y la ciencia, decide probar con la magia. Un día el demonio Mefistófeles (encargado de llevarle almas a Satanás) se le aparece, tras haber adoptado la forma de un perro, y le ofrece un trato: Él (Mefistófeles) hará todo lo que Fausto quiera mientras este esté en la tierra, y a cambio, Fausto le servirá al demonio una vez que haya muerto. Pero hay una condición: En el momento en que Fausto esté complacido por alguno de los "regalos" de Mefistófeles, cuando quiere que ese momento dure para siempre, Fausto morirá.

      Durante su vida, Fausto va de desgracia en desgracia, desde homicidios hasta el fallecimiento de algunas personas que ama, para al final (no creo que se considere spoiler pues el libro es de 1808, y la historia es aún más antigua, de todas formas están advertidos: SPOILERS en las siguientes lineas de este párrafo)... Para al final, después de tanta tragedia, cuando Fausto logra encontrar un lugar en el que le gustaría vivir feliz por siempre, Fausto muere.

      En el mito de Fausto se marca claramente lo que, con el tiempo, se volvería el pacto con el diablo por excelencia. Mefistófeles ofrece al joven Fausto juventud y el poder tenerlo como sirviente durante su vida mortal. Pero lo que no se le dice a Fausto es que desde que firma ese pacto con su sangre su vida está condenada, él jamás conocerá la felicidad, siempre estará insatisfecho. ¿Valdrá la pena vivir así? Una situación parecida vive nuestro siguiente protagonista, solo que a él si le está permitida la "felicidad" (sí, entre comillas), así como todos los placeres y excesos que quiera cometer.




      Dorian Gray, un joven apuesto de rizos dorados (en el libro), en un extraño caso en el que el pacto se realiza "sin querer". Solo bastó que Dorian confesara en voz alta su deseo de que el cuadro envejeciera en su lugar y voilà! el pacto ya estaba hecho. A diferencia de Fausto, cuyo motivo para pactar con Mefistófeles es el conocimiento,a Dorian lo mueve la vanidad, el simple hecho de pensar en que su belleza algún día se vería mermada por la vejez lo enloquecía, y eso fue lo que lo motivó a decir la frase que iniciaría la decadencia de su virtud. Durante su historia podemos ver como Dorian pasa de ser un joven risueño e inocente a un ser metido en todos los vicios habidos y por haber. El joven se entrega a todos los placeres que le son permitidos (que son bastantes, pues recordemos que es/era heredero de una gran fortuna) y no escatima recursos en conseguir cualquier cosa que le proporcione placer. Pero todo tiene un precio, y noche tras noche, Dorian se encierra en un cuarto (que siempre mantiene cerrado con llave) para contemplar como sus vicios ocasionan estragos en el cuadro que pintó su amigo Basil, un cuadro que en un inicio representaba el amor prohibido de su gran amigo terminó volviéndose en una sombra vulgar y decadente.


      La historia culmina (igual que Fausto, SPOILERS en las siguientes líneas de este párrafo), después de que Dorian cometiera un par de asesinatos, arruinara la vida de muchos jóvenes y provocara el suicidio de la chica a la que antes idolatraba, con un Dorian que se balancea en la línea entre el arrepentimiento y el placer. El joven quiere enmendar sus errores y sin embargo no se arrepiente de nada, en todo momento cree que está haciendo lo correcto. Pero la culpa es demasiada y en un ataque de locura, el apuesto Dorian rasga con un cuchillo la imagen putrefacta del cuadro, provocando que todos esos vicios y excesos acumulados en el retrato salieran y se instalaran en el cuerpo mortal del Sr. Gray.

      De igual manera que Fausto, Dorian Gray goza de todo lo que siempre deseó y sin embargo tantos placeres jamás lo terminarían de satisfacer, ¿Valió la pena sacrificar su alma por algo que no terminaría de disfrutar? En este sentido creo que, a diferencia de Fausto (que no podía ser feliz por miedo a morir), Dorian si que disfrutó su vida, al menos los primeros 10 años de vicio, o eso quiero creer. E igual que Dorian Gray, Ig Perrish pacta sin saberlo. A nuestro siguiente protagonista, de la noche a la mañana, comienzan a salirle un peculiar par de cuernos.


      Este caso no es del todo un pacto con el diablo, pero el libro tiene demasiadas menciones hacia este ente como para no tomarlas en cuenta, incluso hay momentos en los que el personaje de Ig reniega de Dios, orina sobre la imagen de la virgen y hasta se plantea si el verdadero malo de la historia no es Dios, y el diablo el verdadero bueno. Sea como sea, el punto es que al pobre comienzan a salirle cuernos en la cabeza, y con ellos desarrolla la habilidad de sacar la verdad de todas las personas, incluso puede hacer que confiesen sus peores deseos y empujarlos (o no) a realizarlos.

      Pero ¿Qué es lo que paga Ig? Sencillo, su humanidad. Y, además de los cuernos ¿Qué es lo que obtiene él? Venganza. En una historia muy del estilo de El conde de Montecristo, a Ig lo acusan y lo satanizan por un delito que él no cometió, y es gracias a los cuernos que puede permitirse vengar a Merrin. Este libro es de hace relativamente poco (2010), así que no puedo hablar tan abiertamente sobre su final, por lo que si quieren saber cuál es el final de Ig y si consiguió lo que quería, les toca leer el libro.

      ¿Fue un trato justo sacrificar su humanidad para poder vengar a la chica que amaba? Aquí me voy a poner de parte de Ig, no lo mueve ni el conocimiento ni la vanidad, sino la venganza, uno de los instintos y deseos más básicos de las personas. ¿Quién no estaría dispuesto a ofrecer algo a cambio de poder vengarse de quienes los hicieron sufrir en el pasado? Y más si este sufrimiento es porque a tu chica la violaron, la mataron a golpes con una piedra y la dejaron abandonada en el bosque como si fuera basura, hasta yo estaría dispuesto a soportar el peso de un par de cuernos y más si estos vienen con súper poderes para manipular personas y provocar el caos. Pero bien, dejando a un lado la venganza, hay un segundo motivo, el amor. Hay una parte en el libro en la que te das cuenta de que Ig se culpa por haber dejado sola a Merrin,y que practicamente él la odiaba en el momento en que esta estaba siendo violada, pero si en verdad Ig no la hubiera amado, no hubiera sacrificado tanto por vengarla. El amor mueve montañas, y ese es el caso de nuestra siguiente protagonista.

Estatua de La sirenita en Copenhagen

      En La sirenita de Hans Christian Andersen tenemos un clásico de la literatura infantil, acompañado de una de las películas más memorables de Disney, en ambas versiones, la sirenita le pide a la bruja del mar un par de piernas para poder salir a reunirse con el amor de su vida, ella a cambio le da su voz, pero no es lo único que paga, en ambos casos, la sirenita tiene tres días para conquistar al príncipe, si no lo logra, al ponerse el sol en el 3er día, se convertiría en 1) espuma de mar o 2) una pieza más en el jardín de Úrsula; y, además, a diferencia de la película de Disney, la sirenita de Hans Christian Andersen sufre al caminar, con cada paso que da siente que camina sobre cuchillos... Ahora imaginen la escena en la que la chica baila con el príncipe. Doloroso.

      Pero ella resiste todo el sufrimiento para poder estar con su príncipe, ella está dispuesta a no volver a ver a su padre o a sus hermanas porque cree que será feliz con el príncipe. Dejando a un lado la versión endulcorada de Disney (endulcorada, pero aún así memorable), lo que la pobre sirenita nunca contempló es que el príncipe tenía una vida en la que ella no figuraba. Dio por hecho que el príncipe le correspondería, pero ella no era más que una extraña muda recién llegada al reino, eso y el compromiso del príncipe con la chica que él cree que le salvó de morir ahogado sientan las bases para que nuestra protagonista no lograra su objetivo. Y puede ser que un, como niño, no lo entienda, pero como adulto es fácil entender que el príncipe jamás dejaría su vida por una perfecta desconocida.

      En el cuento, además, vemos como las hermanas de la sirenita hacen su propio pacto con la bruja del mar, no hay forma de que un trato anule a otro, y sin embargo las demás sirenas ofrecieron sus largas cabelleras a cambio de un cuchillo que su hermana tendrá que clavar en el corazón del príncipe durante la noche de su boda para poder vivir. Una vida a cambio de otra, así funciona siempre. La bruja está dispuesta a perdonarle la vida a la sirenita siempre y cuando ésta le de la vida del príncipe. De seguro se preguntarán cómo es eso posible si, como lo acabo de decir, un trato no anula otro trato. Pues es fácil, la bruja nunca pierde, ella ya tiene la voz de la sirena, ya tiene el cabello de las hermanas, haga lo que haga la sirenita, ella obtendrá una vida. Porque ese es otro detalle de los pactos, el diablo (o bruja en este caso) jamás hará un trato a menos que esté seguro de que va a ganar. Finalmente, (es un cuento viejo, 1837, pero el aviso nunca está de más, así que... de nuevo SPOILERS), la sirenita está a punto de asesinar al príncipe, pero es demasiado buena como para hacerlo, por lo que simplemente lo besa en la frente, sale a la cubierta del barco y se lanza al mar, convirtiéndose en espuma.

      Como hemos podido apreciar, nadie (o casi nadie) termina bien después de pactar con el diablo, hasta ahora ya hemos visto distintos tipos de pagos y "bienes adquiridos", y a nuestro siguiente protagonista, al igual que la sirenita de Andersen, lo mueve el amor.

Do it. Save May. Be the hero. Be my hero

I'm the child you two will never have.
Muchos se preguntarán que hace Spider-man aquí, en especial aquellos que no estén familiarizados con el cómic y solo conozcan las interpretaciones de Tobey Maguire y Andrew Garfield. En el 2007 se publicó la saga de cómics One more day, en donde se cuenta cómo, después de que Peter revela su identidad como Spider-man en Civil war, la tía May es víctima del ataque de uno de los enemigos de Spidey, y a cambio de salvar su vida, el buen Peter Parker hace un pacto con el demonio Mephisto, quien pide nada más y nada menos que su amor, su matrimonio y su vida con Mary Jane. Quizás se pregunten ¿Quién en su sano juicio sacrificaría todo un amor de película por la vida de una persona que tarde o temprano va a morir? Recordemos que la tía May crió a Peter Parker, más que una tía es una madre para él, en parte es comprensible lo que hizo, pero los demonios jamás son justos, y Mephisto no duda en mostrarles a Peter y MJ lo que nunca será, la hija que nunca tendrán.
 
I want your love... I want your marriage.

      Mephisto es un conocido demonio que se alimenta de la alegría de las personas, hay que estar muy desesperado para tratar con él y, sin embargo, a pesar del sufrimiento que les ocasiona a Peter y su esposa, MJ hace un último trato con él, pues sigue amando a Peter y quiere que el mundo olvide quién se esconde tras la mascara del hombre araña.

      Al igual que la bruja del mar pide una vida por otra. Mephisto pide un amor por otro. Pero existe un detalle, Mephisto no puede manipular los sentimientos de las personas, por lo que, en la nueva realidad, MJ y Peter siguen queriéndose pero nunca se conocieron tan bien como para comenzar una relación. Y corren los rumores de que ambos volverán a estar casados para este año, y no solo eso, sino que la hija que nunca tuvieron por fin verá la luz ¿Será acaso que Peter logró burlar al diablo? La verdad estoy algo alejado de la historia de Spider-man (precisamente por culpa de este arco) por lo que necesitaré darle una leída a los cómics que hay para ver que ha pasado con esto.

      Pasando a una historia distinta pero con la misma temática, un pacto que no recordaba y que vino a mi mente tras escribir sobre el buen Spidey, Y es que, esta historia me recuerda mucho a lo que pasa en la película Shrek forever after, en donde nuestro querido ogro pacta con Rumpelstiltskin: pide volver a ser un ogro normal y a cambio da, sin saberlo, el día en que nació, lo que desencadena una serie de cambios en la historia, siendo el más importante que al no haber nacido, nunca salvó a Fiona, por lo que nunca se conocieron, no se enamoraron, no se casaron y no tuvieron una familia.


      Finalmente, una historia con la que no estoy muy familiarizado (pero ya tengo el libro: La semilla del diablo de Ira Levin, que espero leer pronto), en El bebé de Rosemary, Rosemary y su esposo Guy, un actor de relativo éxito, se mudan a su nuevo hogar, un departamento del que se cuentan historias de brujería y homicidios, ahí conocen a sus nuevos vecinos, y Guy comienza a frecuentarlos. Pronto el esposo de Rosemary comienza a obtener mejores y mejores papeles, mientras que otros actores rivales sufren extraños accidentes, por esas mismas fechas Rosemary queda embarazada. Conforme avanza la historia nos enteramos que los vecinos y nuevos amigos de Guy son los lideres de una secta satánica que le han prometido a Guy fama y fortuna a cambio de algo muy simple. Su primogénito. ¿Fácil no? Nosotros te damos buenos papeles y  muchas oportunidades de trabajo y tú nos entregas a tu hijo cuando nazca para que lo podamos sacrificar. En serio ¿En qué mente cabe? Entiendo a Spider-man que paga amor por amor, pero ¿ofrecer a tu hijo solo por dinero y fama? Definitivamente hay personas que no merecen ser padres. No ahondaré mucho en el final de la trama, principalmente porque pienso leer el libro y no quiero tantos spoilers, además de que es un libro de los 60, no es tan viejo como para dar spoilers a diestra y siniestra. Pero ¿En verdad existe algo que valga tanto la pena como para sacrificar una parte de uno mismo o, incluso, a otros? La maldad es algo inherente a las personas, somos malvados por naturaleza, egoístas, envidiosos, orgullosos, y durante toda nuestra vida no hacemos más que reprimir nuestra naturaleza para poder encajar en la sociedad. Si han existido tantos pactos con el diablo en la literatura y el cine, es porque a la gente le gusta eso. A la gente le atrae la idea de conseguir lo que más quieren de una manera sencilla y sin esfuerzo, y para eso está el diablo, ya sea en forma de una poderosa bruja en el fondo del mar, un perro que nos sigue todo el camino hasta nuestra casa o el aire que pasa junto a nosotros mientras observamos nuestro retrato, él siempre está ahí para ayudar a las personas que más lo necesitan, pero no es una ayuda desinteresada, al contrario, es un negocio y uno en el que, tarde o temprano, nosotros somos los que terminamos perdiendo, bien lo diría el oso hormiguero de Kingdom Hospital: "Yo hago algo por ti, tú haces algo por mí, así funcionan las cosas".



Y esto sería todo por hoy, hay algunos casos que se me van como viene siendo La tienda de Stephen King, en la que todo un pueblo se ofrece a hacer "travesuras" a cambio de cosas innecesarias que ellos creen que necesitan, o el caso de Rapunzel, cuyo padre pacta con la bruja el entregarle a su hija a cambio de algunas verduras para su mujer (y me quejo del que ofreció a su hijo a cambio de fama), e incluso Ghost Rider, cuya historia no conozco del todo pero sé que también está relacionada con pactos, espero algún día poder hacer una segunda parte, ahora si... ¿Qué les pareció la entrada? ¿Recuerdan algún otro personaje que hiciera alguna especie de pacto?Y las preguntas más importante ¿Aceptarían un pacto así?¿Qué estarían dispuestos a pagar para obtener lo que más quieren?

Saludos!

6 comentarios:

  1. Wow! Me pareció una entrada fabulosa! La verdad nunca lo había pensando, sobre todo porque no he leído tantas historias de suspenso o relacionadas con pactos o seres sobrenaturales. Me tocó mucho la historia de Spiderman :'( Y si me pongo en su lugar, también lo hubiera hecho.
    Muy buena entrada y perfecta temática!
    Besos guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Y si, la historia de Spider-man es triste, yo no lo haría, una cosa es sacrificar algo mio como mi alma, y otra es involucrar a terceros como a la pareja o al hijo =/

      Eliminar
  2. ¡Hola

    Si usted desea terminar su sufrimiento, sus dificultades.

    Si quieres ser famoso y poderoso que todo lo que quieras para tener éxito.

    Si desea ponerse bajo la protección de los grandes poderes ocultos del más allá, genios, espíritus benéficos que ya no cumplen con la mala suerte en sus proyectos, Infortunio etc.

    Si quieres ser libre de los malos espíritus, demonios, brujas, hechizos malignos ...

    si ou quiere ser feliz, que su pacto con el diablo OLISHA no mucho resistir las fuerzas del mal y muchos otros misterios.

    Si tiene una enfermedad (curar o no), el remedio no existe con este diablo.

    Si desea recuperar su salud física y mental.

    Si desea resolver sus problemas familiares en el amor ...

    Por favor, sólo en contacto conmigo.
    email maraboucio@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Marabout, luz, medianas y grandes espíritus maestros

    Yo soy la poderosa morabito, mediano, liviano y maestro espiritual DANHOUEGNON Vognon que todo el mundo habla

    Me trajo un montón de ayuda y el éxito en la vida de miles de personas en todo el mundo

    Personalmente, tengo 48 años de experiencia y conocimientos en los siguientes artes:

    E-mail: vodougan15@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los amigos que han hecho el testimonio de la gran siervo del diablo Kinha.Es gracias a ellos que también se comunicó con el gran siervo de di diablo que cambió mi vida. He hecho los rituales y todos los pasos y 3 días después de haber recibido una suma de 100.000 euros en mi cuenta para el pago de mis deudas. y este no es el final que tienen y que ellos me va a enviar dos semanas después de 200.000 euros para la compra de mi coche desde mi casa a mi villas y otros. y este no es el final que voy a tener al final de cada mes un sueldo de 30.000 euros.El fondo de mi corazón yo también vienen a este testimonio. a continuación, usted que quiere hacer el pacto. Ahora es necesario contactar con el gran siervo del diablo, en esta dirección : grandpretrekinha@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. PACTO CON EL DIABLO : me gustaría dar las gracias a los amigos que me han dado la dirección de correo electrónico de la gran siervo del diablo KINHA. gracias a él he conseguido hacer el pacto que yo estaba tratando de hacer por años.ahora que he hecho mi pacto, y yo actualmente estoy en el proceso de pago de mi segundo coche LAMBORGHINI .hecho como yo, poniéndose en contacto con esta dirección para hacer un buen pacto con el diablo : grandpretrekinha@gmail.com

    ResponderEliminar