viernes, 13 de febrero de 2015

Viernes 13



Hola hola gente! Hoy les traigo una entrada muy especial, ¿Por qué? Pues... Hoy es viernes 13! Y hoy recordamos como un viernes 13, pero de junio, en 1980, Jason Voorhees aparecía por primera vez en la pantalla grande dispuesto a quedarse entre nosotros por muchos años.

Pero... ¿Qué tiene de especial el viernes 13?

Se dice que en un viernes 13 fue cuando los templarios fueron acusados, juzgados y condenados por supuestos crimenes en contra de la cristiandad. Recordemos que en esos tiempos los templarios poseían una gran riqueza, por lo que la iglesia temía que el grupo que los protegía no tardara en revelarse, así que lo más fácil fue acusarlos para poder deshacerse de ellos. Según la historia popular, este hecho fue el que originó "la maldición" sobre este dichoso día.





El número 13


- El arcano XIII en el tarot es nada más y nada menos que La muerte.

- En la última cena de Jesus, había 13 comensales en la mesa.

- En la mitología nórdica, los dioses tuvieron tambien su propia cena en el Valhalla, en la que Loki era el invitado número 13.

- Cuando una persona tiene miedo irracional al número 13 se dice que tiene triscaidecafobia.

- De igual manera, la friggatriscaidecafobia es un miedo irracional al viernes 13.

- Según el calendario Gregoriano, el viernes es el día que más ha coincidido en 13, según algunos datos, cada 4,800 meses hay 688 viernes 13.

Foto tomada de Stuck at the airport

- Es tanta la superstición hacia el número 13, que incluso en los aviones no existe la fila de asientos número 13, al igual que en los hoteles el piso 14 sigue inmediatamente después del 12vo piso.

- Un caso muy sonado en su tiempo y que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972 fue el del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Ándes. De las 45 personas que había en el vuelo, solamente sobrevivieron 16, dichos sobrevivientes estuvieron en pesimas condiciones por 72 días, resistiendo el frio y el hambre, llegando incluso a sobrevivir comiendo la carne de algunos tripulantes fallecidos.

- Otro caso muy sonado, y más reciente, ocurrido el viernes 13 de enero del 2012 fue el naufragio del Costa Concordia en la isla de Giglio en Italia, en el que una maniobra bastante arriesgada provocó que el crucero chocara contra unas rocas, abriendose una brecha de 70 metros a lo largo del casco de la nave. El saldo de fallecidos fue de 32.

- Según algunos estudios, se estima que en Estados Unidos se pierden entre 800 y 900 millones de dolares durante los viernes 13 debido al miedo que este día provoca en la gente, hay personas que evitan seguir sus rutinas e incluso que se niegan a salir de su cama.

El viernes 13 en la literatura:


- Viernes 13 de David Goodis
La acción se desarrolla en una casa donde conviven, contra su voluntad, los organizadores de un robo millonario. Los odios exasperados y los instintos brutales de los protagonistas generan un crescendo de horror y violencia, cuyo desenlace es tan inevitable como el de una tragedia clásica.

- Viernes 13 y otras historias inquietantes de Mabel Pierola
En este conjunto de historias inquietantes nos sorprenderán fantasmas que piden que les dejen en paz, luchas con la muerte, brebajes mágicos que no tienen el efecto deseado y relojes encantados que guardan un secreto misterioso. Cuatro cuentos fantásticos y terroríficos que cambiarán las vidas de los protagonistas con final es inesperado


El viernes 13 en el cine:

- Viernes 13 Saga

El campamento del Lago Crystal, cerrado desde hace veinte años debido a una serie de terribles crímenes que nunca fueron resueltos, ha vuelto a abrir sus puertas. Varios jóvenes están deseando comenzar la diversión en el campamento de verano, pero cuando cae la noche trayendo consigo una violenta tormenta, alguien quiere jugar al asesino. "Viernes 13" cuenta con 9 terroríficas secuelas que prueban su éxito. El siniestro asesino en busca de sangre es Jason y los jóvenes destinados a ser asesinados con sangrienta y metódica precisión (incluido Kevin Bacon) está a punto de averiguar que el viernes 13 es el día más fatídico y rogarán que sólo sea una pesadilla.


      Hasta la fecha, y contando desde 1980, la saga de Viernes 13, protagonizada por Jason Voorhees, cuenta con un total de 12 películas, la última se estrenó en el 2009. Lamentablemente no tengo mucho que decir de esta saga pues, aunque conozco la historia y algunos datos de la producción no he tenido la oportunidad de verla (una blasfemia para alguien que se dice fan del género) pero espero poder verlas pronto, aunque sea solo la primera y el reboot de Michael Bay. Afortunadamaente, este año marzo tambien tiene su viernes 13, así que dentro de un mes espero haber visto esta película para poder dedicarle el post que se merece.

      ¿Ustedes qué opinan de este día? ¿Alguna recomendación literaria que involucre el viernes 13?

Saludos =)

2 comentarios:

  1. La verdad le tengo terror a este tipo de peliculas y libros, pero me gustaria intentarlo, y la verdad es bastante emocionante conocer la historia :D
    Te sigo por la cadena de comentarios (disculpa por pasar tan tarde :( )
    Y por ultimo queria decirte que tengo un sorteo en mi blog y me gustaria que pasaras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte, ya estoy checando lo del sorteo =)

      Eliminar